El 8 de marzo en Aucavi celebramos el Día de la Mujer.

#DiaInternacionalDeLaMujer #8Marzo2021

Según la ONU (VER ENLACE) en el mundo existen 122 mujeres entre los 25 y 34 años que viven en extrema pobreza, por cada 100 hombres del mismo grupo de edades. Casi dos de cada tres jóvenes y adultos que no alcanzan a leer y escribir son mujeres (VER ENLACE).

Además, los datos disponibles indican que, en muchos contextos, las personas con discapacidad tienen más probabilidades de vivir en la pobreza que las personas sin discapacidad. Respecto a las mujeres con TEA, se añade a todo esto el hecho de que la mayor parte de las investigaciones que se han realizado hasta el momento sobre autismo se han enfocado preferentemente en torno a las características que presentan los hombres con TEA. Debido a esto las mujeres con autismo a menudo o carecen de diagnóstico, o es tardío o equivocado. Esto da lugar a una mayor probabilidad de desatención, sin un tratamiento adecuado que les facilite su desarrollo, autonomía, inclusión y acceso a los recursos, servicios y apoyos necesarios. Además, a causa de las expectativas sociales propias de su género, muchas veces las mujeres con TEA modifican su comportamiento camuflándolo o compensándolo con consecuencias negativas para su salud mental. Por todo ello las mujeres con autismo se enfrentan a mayores barreras y dificultades sociales e individuales que sus compañeros con TEA.

Nos sumamos a la petición de Autismo Madrid, reclamando que «es imprescindible continuar con la investigación en el diagnóstico de las mujeres con TEA que mejore su identificación y contribuya a darles visibilidad, promoviendo intervenciones adecuadas a sus intereses y necesidades propias con la incorporación de la perspectiva de género en los estudios».